José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.
Foto
Archivo

Share:

Ronda no podrá concluir sin respuesta al tema del secuestro: Lafaurie al ELN

En su columna en la revista del gremio, el dirigente ganadero se refirió al ciclo de diálogos en México.

El dirigente ganadero José Félix Lafaurie, quien hace parte en representación del Gobierno de la comisión que trata de negociar la paz con la guerrilla del ELN, se pronunció en una columna de prensa que el tema del secuestro por parte de la organización guerrillera no se puede soslayar en la quinta ronda de negociaciones a realizarse en México.

Sostuvo que es un asunto imperioso que tiene que definirse porque no es una exigencia del jefe negociador Otty Patiño, sino un clamor del pueblo colombiano.

Esta es una ronda decisiva para el proceso y que por tal motivo no podrá concluir sin una respuesta satisfactoria sobre el secuestro", señaló el dirigente.

El presidente de Fedegan también sostuvo en su escrito en alusión al concepto de ‘Antonio García’ dirigente de esa guerrilla que: “El secuestro, sin importar el eufemismo con que se disfrace, está proscrito en el DIH, incorporado al Acuerdo de Cese al Fuego al que se obligaron; porque es un delito de lesa humanidad condenado en el Estatuto de Roma, y porque –la razón de las razones– es un delito abominable que golpea al pueblo colombiano”.

Como se ha informado, ‘García’ justifica el secuestro como un medio de financiación, y lo llama por su nombre sino como una “retención” o “toma de prisioneros”.

Quienes vivimos en democracia y no “imponemos” por la fuerza de las armas o de las dictaduras, sino que “persuadimos” con diálogo, argumentos y respeto a la diferencia, esperamos persuadir al ELN para que comprenda que el secuestro no es un camino hacia la paz”, subrayó Lafaurie en la columna que publicó en  Contexto Ganadero, revista oficial del gremio que preside.

Más sobre este tema: